Argentina legaliza el aborto y marca un hito en Latinoamérica - Myglobaltimes
  • Lun. Abr 12th, 2021

Myglobaltimes

Noticias relevantes del acontecer diario a nivel mundial

Argentina legaliza el aborto y marca un hito en Latinoamérica

Poradmin

Dic 30, 2020

Argentina legaliza el aborto y marca un hito en Latinoamérica.

Argentina marcó el miércoles un hito para el movimiento feminista al convertirse en el país más grande de Latinoamérica en legalizar el aborto.

Este se ha convertido en un paso que podría inspirar a otras naciones a seguir el mismo camino en un continente conservador y católico.

Previamente avalada por la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la ley que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación la madrugada del miércoles por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

El resultado ha sido más holgado de lo que se esperaba, tras una sesión de más de 12 horas que fue seguida en vivo afuera del Congreso por miles de mujeres a favor y en contra.

Argentina se suma así a una pequeña lista de países y jurisdicciones que permiten la interrupción del embarazo y que incluye a Uruguay, Cuba, la Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, las Antillas y la Guayana Francesa.

El gobierno argentino dijo que la promulgación de la ley tendrá lugar en los 10 días hábiles siguientes a su aprobación, tras lo cual procederá a reglamentarla para que pueda hacerse efectiva en un plazo que espera que sea breve.

Argentina legaliza el aborto y marca un hito en Latinoamérica

La norma es una victoria para el movimiento de mujeres de Argentina después de varias décadas de lucha.

El presidente Alberto Fernández expresó su satisfacción y señaló que la sociedad es “mejor al ampliar derechos a las mujeres y garantizar la salud pública”.

Poco después de la votación, el júbilo estalló entre las miles de mujeres que aguardaban fuera del Senado. Gritaron, bailaron, celebraron.

“Yo soy madre de una nena y sé que va a tener mas derechos el día de mañana”. “Sabemos que nos falta un montón… pero hoy estamos felices; logramos un derecho”.

Renata Vismara, una activista que festejaba la aprobación.

Te puede interesar: Previsiones económicas 2021 para América Latina

La organización Amnistía Internacional celebró el “logro, que sirve como inspiración para que otros países de la región y el mundo avancen en el reconocimiento del acceso al aborto legal y seguro”.

Síguenos en Twitter

La nueva norma constituye un revés para el papa Francisco en su país natal y abre una grieta con la Iglesia católica local.

El episcopado argentino afirmó en un comunicado que “esta ley que ha sido votada ahondará aún más las divisiones en nuestro país” y lamentó “profundamente la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *