España ordena cuarentena a viajeros de Colombia y Perú - Myglobaltimes
  • Lun. Abr 12th, 2021

Myglobaltimes

Noticias relevantes del acontecer diario a nivel mundial

España ordena cuarentena a viajeros de Colombia y Perú

Poradmin

Mar 3, 2021
España ordena cuarentena a viajeros de Colombia y Perú

España ordena cuarentena a viajeros de Colombia y Perú.

El Gobierno impondrá una cuarentena obligatoria de 10 días a los viajeros procedentes de Perú, Colombia y ocho países africanos para evitar la propagación en España de las variantes brasileña y sudafricana del coronavirus.

Los países africanos afectados son Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Esta medida amplía la ya impuesta a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica en vigor desde el 22 de febrero (que se prorroga), y entrará en vigor a las 0.00 del 8 de marzo, durante 14 días.

Las personas procedentes de esos países podrán acortar el aislamiento si al séptimo día se realizan un test PCR o de antígenos con resultado negativo.

La orden del Ministerio de Sanidad, que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que:

“deben someterse a cuarentena las personas que lleguen a España desde cualquier aeropuerto situado en los países mencionados, con o sin escalas intermedias, excepto el personal aeronáutico”.

España ordena cuarentena a viajeros de Colombia y Perú

Se deberán someter a aislamiento durante los 10 días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior.

Las pruebas admitidas para acortar este periodo son la “RT-PCR u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes.

Al igual que los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo ≥ 90 % de sensibilidad y ≥ 97 % de especificidad”.

Sanidad considera esta medida “urgente y necesaria para la protección de la salud pública”.

Esto debido a que las variantes mencionadas del coronavirus tienen “una mayor transmisibilidad, riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal”.

También justifica la ampliación de la cuarentena por “su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente, muchos de los cuales presentan un grado de desarrollo limitado de las capacidades de vigilancia, detección y notificación”.

La orden, al limitar derechos fundamentales, deberá ser ratificada judicialmente.

Durante el aislamiento, las personas afectadas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento.

Además, deberán limitar sus desplazamientos, así como las visitas de terceras personas, a los imprescindibles, que según la orden son la compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y las causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Noticia de última hora: Una sola dosis de la vacuna J&J previene el COVID-19

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento.

También las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán comprobar en cualquier momento el cumplimiento de las condiciones de aislamiento, según la orden.

Síguenos en Twitter

Ante cualquier sospecha de síntomas de covid-19, los afectados deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios, indicando que se encuentran en cuarentena.

Las agencias de viaje, los operadores de turismo y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *