Previsiones económicas 2021 para América Latina - Myglobaltimes
  • Lun. Abr 12th, 2021

Myglobaltimes

Noticias relevantes del acontecer diario a nivel mundial

Previsiones económicas 2021 para América Latina

Poradmin

Dic 17, 2020

Previsiones económicas 2021 para América Latina.

Desde México hasta Chile, los latinoamericanos esperan que con la llegada de la vacuna para el coronavirus vuelvan el ingreso y el trabajo que perdieron durante la pandemia.

La recuperación empezará en 2021, de acuerdo a organismos multilaterales, pero será cuesta arriba y no se dará por completo.

Esta dependerá de qué tan eficiente sea el Estado en distribuir y administrar la vacuna, si tiene la capacidad de mantener los estímulos fiscales para ayudar a sus poblaciones y cómo los Gobiernos manejen posibles inconformidades sociales.

Al cierre del año, los datos retratan una realidad económica cruda y difícil.

Previsiones económicas 2021 para América Latina

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía se contraerá 7,7% en 2020 y crecerá 3,7% en 2021.

La mejora no será más que un “rebote estadístico”, apunta la multilateral, y no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica previos a la pandemia del coronavirus.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe presentado el jueves, proyecta que 30 millones de personas están desocupadas y 23 millones habrán salido de la fuerza laboral este año.

“En 2021 el empleo estará en terapia intensiva y los indicadores podrían empeorar”, dice el informe anual.

Recuperación económica

En una presentación, como parte de su último Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, la Cepal apuntó a cuatro factores que definirán la recuperación económica:

la intensidad y propagación de la segunda ola de contagios, la agilidad para producir y distribuir las vacunas, la capacidad de cada país para continuar con los estímulos monetarios y fiscales y las tensiones geopolíticas o sociales que puedan surgir.

Antes de la pandemia, América Latina ya mostraba un bajo crecimiento económico. La Cepal señala que entre 2014 y 2019, el crecimiento fue, en promedio, de 0,3%.

Te puede interesar:  Delincuentes usan monedas digitales para lavar dinero

En 2019, en específico, fue de 0,1%. De acuerdo con sus proyecciones, América del Sur se contraerá este año 7,3% y crecerá 3,7% en 2021; América Central caerá 6,5% en 2020 y se expandiría 3,8% el próximo año.

Finalmente, El Caribe será la región con mayor contracción este 2020, de 7,9% y verá un crecimiento de 4,2% en 2021.

Síguenos en Twitter

En el Caribe, el país más afectado será Santa Lucía. Se espera que la contracción económica de la isla sea de 26,6%.

Fuera del Caribe, los países más afectados en América Latina serán Venezuela con una caída estimada del 30%; seguida de Perú, con una contracción de 12,9% y Panamá, con una de 11%.

Argentina y México verán sus economías caer un 10,5% y 9%, respectivamente.

2 comentarios en «Previsiones económicas 2021 para América Latina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *